Iglesia de Dolores y El Perpetuo Socorro

Hoy me fui al centro, tenía planeado tomar unas fotos desde un lugar muy padre en el que me iban a permitir estar hoy (espero que sea sorpresa para mas delante). Llegando a ese lugar, y ya saboreándome lo que iba a hacer, me entra una llamada al celular. Era mi esposa.. mi niña pequeña se había caído con la carita contra una roca, sangraba muchísimo de la nariz y se le estaba inflamando, así que quedamos en vernos en el hospital. Al final no fue mas que el golpe, literalmente antes de que la atendieran Samantha estaba bailando en la sala de espera. Tenía la nariz hinchada y el labio superior también, pero eso fue todo gracias a Dios. Otro golpe más para el aprendizaje de mi chiquilla.

Pero entonces perdí la oportunidad de tomar esas fotos hoy, así que fui a otro destino que tenía en mente para continuar con mi serie de Iglesias de Monterrey, una iglesia en el centro.. La iglesia de Dolores y la del Perpetuo Socorro, pegadas una al lado de la otra. Wow… impresionante.. la de Dolores creo yo, la mas antigua, bellísima por dentro.

Me di gusto tomando fotos, aunque tuve que esperar toda la misa de niños que había, pero valió la pena, el edificio es majestuoso, impresionante, aunque decadente. Urge que le den una mano, que lo restauren. Las pinturas se están cayendo a pedazos literalmente. ¿A quién le toca velar por su conservación? No sé si le toque a la Iglesia Católica, pero en todo caso, debería ser visto por Iglesia y Gobierno como un tesoro que debe preservarse. Aquí les dejo las fotos.

Desde media iglesia hacia el altar.

Mas fotos haciendo clic aquí >>

Vista hacia la cúpula de la iglesia. No logré centrarme bien, voy a regresar a hacerlo mejor.

Vista desde el fondo de la iglesia hacia el altar, estoy debajo de la terracita donde se sitúa el coro. También tengo que subirme ahí la próxima vez que vaya.

Desde el frente hacia atrás, pero en ángulo.

Desde media iglesia hacia la entrada, ahí se ve el órgano en la parte superior, en la terracita del coro.

El techo de la nave principal. Tampoco me gustó esta toma y me propongo hacerla de nuevo porque me encantó el adorno del techo, es fantástico, pero la pintura está muy deteriorada. Es increíble que lo estén dejando decaer tanto.

La iglesia del Perpetuo Socorro, la mas grande, es bastante menos llamativa en el interior, pero de todas maneras es muy bonita, tiene su propio encanto, se ve mas moderna. Yo desconozco sobre estilos arquitectónicos para saber que nombre tiene el de una iglesia y otra.

Este es un vitral lateral y la cúpula. Estoy realmente impresionado y muy contento con mi nuevo lente, nunca pensé que iba a poder abarcar desde lo que está sobre mi cabeza hasta el suelo en una sola toma como se ve aquí.

Viendo hacia el fondo de la iglesia.

El exterior. La zona es bastante mala, es muy sucia y está lleno de comercios descuidados, tipo mercado, y es que está cerca del Mercado Juárez. Mientras tomaba esta foto me preocupé un poco, la zona no se ve segura y ahí estoy yo parado con mi cámara y mi tripié.. así que me fui rapidito jejeje..

Por cierto me gustaría agregar un comentario técnico para aquellos interesados en la fotografía, así que si no les interesan los detalles técnicos a lo mejor lo siguiente les aburre.

Como ya mencioné en un artículo anterior, estoy interesado en ahondar en la técnica del HDRI, pero lo que me preocupa más son los efectos secundarios normalmente vistos cuando se aplica la técnica, esencialmente en el tone mapping, que resulta en unos efectos medio locochones, se ven unos halos en zonas de contraste.

Hay a quienes les gustan esos halos, incluso muchos los acentúan lo mas posible (lo que a mi gusto muy personal en la mayoría de los casos produce una imagen chatarra), pero habemos a quienes ese efecto no nos parece atractivo en la mayoría de los casos. De todas maneras me desmarco diciendo que nunca digas nunca jamás, es decir, puede ser que luego cambie de opinión, pero por ahora no son de mi gusto.

Todo esto va a lo siguiente. Buscando en internet diferentes opciones para hacer HDRI me encontré con un pequeño programita, de hecho es un plugin, que me ha caído a las mil maravillas. Es un plugin para Lightroom llamado Enfuse for Lightroom, y tiene varias ventajas:

  • Es súper económico.. uno dona lo que uno quiera al autor; yo doné 3 euros, como $50.00 pesos.
  • Se instala súper sencillo en Lightroom 2.
  • Su funcionamiento es también muy sencillo.
  • Sus valores por default producen imágenes casi perfectas.
  • ¡¡NO PRODUCE HALOS!!
  • Funciona a partir de diferentes exposiciones, como los demás programas, pero la ventaja es que pueden ser directamente RAWS, que primero editas en Lightroom, y luego mandas llamar el plugin para que haga su magia, para posteriormente seguir manipulando la imagen resultante en Lightroom o en Photoshop.

Así que, si te interesa hacer HDRIs sin el efecto de ácidos alucinógenos (los halos) y tienes Lightroom… Enfuse for Lightroom es una pequeña maravilla, recomendada.

Estas fotos fueron procesadas con Lightroom, Enfuse y Photoshop, excepto por la última, que procesé sólo con Lightroom.

Share
Daniel Martinez - January 25, 2009 - 1:38 am

Coincido contigo en cuanto a los efectos secundarios del HDR. En lo personal es una técnica que admiro mucho porque sabiendo usarla bien logras unas fotografías impresionantes, pero es molesto ver toneladas de fotografías procesadas por este medio que parecen más una alucinación con hongos que otra cosa. No tengo nada en contra del procesado, pero eso de alterar tanto la realidad de un lugar como que no es lo mío. Para gustos… los Tigres, je :P.

Por cierto que el anterior HDR que mostraste por acá se veía muuuuy limpio, mis respetos. Un muy buen HDR.

Saludos!!

Joel - January 25, 2009 - 1:46 am

Gracias Daniel.. aquel que mencionas lo hice con el Photomatix, que no termina de gustarme, aunque veo que esos efectos alucinógenos tienen sus aplicaciones.

De hecho conozco un fotógrafo que maneja ese efecto con una súper maestría, me voy a poner en contacto con él a ver si quiere compartirme. No sé, siento que va a ser reservado porque realmente su estilo es único y es de los muuuy pocos casos en los que me gusta el procesado extremo de HDRI. Si yo lograra hacer lo que él hace, es probable que lo utilizaría seguido, aunque no para todo como él (el 99% de las fotos de este fotógrafo son así), por eso digo que “nunca digas nunca jamás”, porque algo así si me gustaría poder hacer.

En fin ya veremos, si no me comparte, ya lo decifraré yo, en algún momento, pero mientras tanto estoy muy contento con este pequeño plugin.

Heludin - January 25, 2009 - 11:58 am

Wow Joel no dejas de impresionarme con tu excelente arte fotográfico, estas fotos están super, me imagino que disfrutas de tu arte como un enamorado disfruta de la poesía.

Saludos.

Joel - January 25, 2009 - 3:33 pm

Gracias Heludin… pues sí me divierto bastante… jejeje.. ni como negarlo..

Daniel Martinez - January 25, 2009 - 4:45 pm

@Joel

Será Carlos Bravo? :P

Saludos!

Joel - January 25, 2009 - 5:07 pm

Ahh… ya caigo, me preguntas si será Carlos Bravo el que tiene la técnica HDRI que me gusta?? pues no, de hecho él tiene su estilo, sus fotografías muy buenas, pero no me gusta su manejo del HDRI, lo siento cargado y artificial, es precisamente lo que yo no quiero hacer, aunque en algunos casos se ve muy bien, pero en otros de plano no me gusta.

El fotógrafo que digo se llama Mike Savad. A ver si encuentro su página y pongo un link.

Oscar Pérez - January 26, 2009 - 2:42 pm

Hola Joel…
Es la primera vez que te escribo y espero hacerlo más seguido ya que, a últimas fechas, soy un asiduo seguidor de tus fotografías, unas me gustan más que otras, pero en lo personal, es lo que más me gusta de tu página. Ver una evolución de tus trabajos.
Por cierto, me gustaría ver una sección donde expliques algunos de tus secretos para lograr las mejores fotografías que tienes.

Joel - January 26, 2009 - 5:18 pm

Hola Oscar.. gracias y que bueno que me visitas.

Sobre la sección que dices, pues no tengo realmente secretos, lo que yo he estado haciendo y seguiré haciendo es investigar técnicas y llevarlas a la práctica tratando de hacerlo bien e ir mejorando. Busco mucho en internet en muchos sitios y participo en foros.. tomo cosas aquí y allá y las trato de digerir y las aplico cuando puedo.

En cuanto a técnicas individuales, de vez en cuando me propongo tocar alguna, cuando la ocasión lo amerite. La cosa es que yo mismo no me considero experto en muchos temas, estoy muy lejos de serlo, entonces cuando yo hable de una técnica es con las reservas de que les está hablando alguien que va aprendiendo al mismo tiempo, no como un súper maestro que domina al 100% lo que expone..

Mi meta es ser el mejor fotógrafo que pueda llegar a ser, pero voy en el camino aprendiendo al mismo tiempo que ustedes. De todas maneras prometo ir platicando un poquito sobre como tomo las fotos que voy publicando..

saludos!

Eduardo - January 27, 2009 - 12:10 pm

Ah Claro!!! Mike Savad, definitivamente de los mejores HDR que he visto, supongo que ya tienes el link de su tutorial para HDR, pero como sea por si acaso te dejo el enlace:

http://www.squidoo.com/lensmasters/msavad

http://www.squidoo.com/Adv_HDR_tech

Saludos Joel!!!!

Joel - January 27, 2009 - 7:38 pm

Gracias Eduardo, luego que te puse el comentario me puse a buscar y encontré esas mismas ligas que me pusiste y ya veo mas o menos como le hace… el pinta sobre las fotos! jjeje.. digo, ya se vuelve entre foto y pintura.. con razón obtiene resultados que otros no, es mas artesanal.

saludos!

Mike Savad - February 13, 2009 - 11:31 pm

i think if i were to pick a favorite out of this, i would choose the ceiling shot with the 4 arches (though i would straighten the sides a little to keep them even. Shooting up at those angles must be really hard even with a tripod. And since I don’t use a tripod, i would probably have to lay on the floor. Sorry this isn’t in spanish.

—Mike Savad

Joel - February 13, 2009 - 11:37 pm

You have got to be kidding me!! the one Mike Savad I so much admire in my blog? thanks for stopping by man! english is perfectly fine for me.

About the picture, yeah, it was a bit hard setting my tripod, specially since there were people praying and they were giving me weird looks hehe, I really need to go back to that church in a proper time.

Cheers and thanks again for stopping by!

Mike Savad - February 14, 2009 - 8:36 am

yeah i found your link on my squidoo stats, and here i am trying to word everything carefully, thinking that the translator will make it sound odd.

—Mike Savad

Carlota - March 30, 2009 - 9:37 am

Joel, yo se muy poco de fotografia pero te comento que me hiciste recordar gratos momentos cuando asistia a esa iglesia, la verdad que tus fotos estan bastante claras y captaron la personalidad de ambas iglesias.
Lo unico que me falto fue la imagen por fuera. Desde muy pequena se me hacia muy impresionante.
Gracias por compartir….

Joel - March 30, 2009 - 12:20 pm

Gracias Carlota, que bueno que te gustaron. La foto del exterior fue tomada un poco de prisa, y es complicado tomar una buena foto por tantos cables, tanta gente y tráfico. La zona no se ve muy segura tampoco. Sin duda voy a regresar y trataré de hacer algo mejor.. saludos!

karina - May 11, 2009 - 4:06 pm

HolA!!!

La VERdAD ANdo UN PoCo APUrADilLa ii pUEs no puEdo lEEr tOdA la infOrmacioN
ii qUiSIera SabER CuaL eS la diRecCion De esTA iGLesiaa pORfASs!!

Te lo aGraDEceRiaa!!

Joel - May 11, 2009 - 4:18 pm

Hola Karina.. con gusto te paso la dirección:

Ruperto Martínez #333 Pte.
Centro
Monterrey, Nuevo León
8342-0719
doloresyperpetuo.mty@arquidiocesismty.org

Info tomada de:
http://www.dondehaymisa.com/monterrey/dondehaymisa.asp?op=3&id=244

¡saludos!

haydee - November 16, 2009 - 5:26 pm

hola, soy neofita en el tema, pero entre aqui esperando encontrar ayuda, mi hija tiene q entregar un trabajo que consiste en fotografias de 5 iglesias estilo barroco ubicadas en la ciudad (monterrey, n.l.) podrian decirme cuales de nuestras iglesias estan construidas en este estilo? gracias por su ayuda

Joel - November 17, 2009 - 6:17 pm

Hola Haydee, desafortunadamente yo tampoco soy experto en estilos arquitectónicos, esperemos que algún visitante sepa de este tema y nos diga que iglesias en Monterrey son barrocas.

Eduardo Tello Alvarez - December 13, 2009 - 11:53 pm

Hola Joel… como vez… mi nombre es Eduardo y pertenezco a la comunidad de las iglesias (o mejor dicho, de los templos) que estas describiendo.

En efecto, la iglesia de los Dolores es la mas antigua, Perpetuo cumplio 50 años hace ya unos añitos… tendra unos 56 a la fecha. En realidad son un par de iglesias hermosas.

Al igual que tú, los miembros de la comunidad estamos preocupados por el deterioro del Templo de Nuestra Señora de los Dolores… sin embargo… es el INAH el encargado y quien no nos permite meter mano para restaurarla… sin embargo ya se comprometieron para, a vuelta de año, comenzar a restaurarla (esperemos que cumplan).

Bueno… creo que es todo… gracias por las maravillosas fotos… en realidad nunca habia visto unas fotos tan hermosas de esta iglesia en la que llevo creciendo desde los 8 años (tengo 23)… si necesitas o quieres tomar fotos desde las perspectivas del coro… podemos hablar con el padre superior y ver si te lo permite… no creo que tenga problemas en eso..

por mi parte es todo… que Dios te bendiga y tengas un excelente fin de año y prospero año 2010

Pd. saludos a tu esposa y a tu nena… espero que este bien…

Joel - December 14, 2009 - 12:37 am

Hola Eduardo, gracias por tu mensaje. Ustedes como comunidad tienen un tesoro en ese par de iglesias, felicidades. Habrá que presionar al INAH para que cumpla su promesa de inmediato. Yo solo he visitado este par de iglesias una ocasión, en la cual tomé estas fotos, y Dolores es tan bella que no pude menos que sentir frustración por su deterioro, no se vale que el INAH desdeñe este templo. Sin importar su función religiosa, es un tesoro arquitectónico de primer nivel en mi humilde opinión.

A los del INAH.. o cumplen su palabra o los balconeo aquí en mi blog y donde haga falta jejeje.. de veras, es importante conservar este edificio.

Davee - December 19, 2009 - 11:31 pm

Ya la visite, es una iglesia bellisma, lastima que este como dices entre la basura. Deberian de restaurarla y poner una plaza en frente. creo que la gente no se atreve a ir por la inseguridad de la que este rodeada.

Gerardo - March 6, 2010 - 2:38 am

Para haydée…no creo que existan iglesias de estilo barroco en nuestra ciudad, creo que la mejor opocion es fotografiar de las mas antiguitas ubicadas en el centro. Dicho sea de paso, ese profesor o profesora por lo visto no tiene idea de lo que encargó, ya que primeramente no es muy sencillo determinar si un estilo arquitectónico es barroco ya que hay muchas combinaciones de estilos, y monterrey no fue como otras partes de mexico que fueron mas antiguas y con edificios coloniales mucho mas antiguos que los que hay aqui. Saludos

bertha valdez - March 10, 2010 - 3:15 pm

Que hermosas fotos tengo la oprtunidad de asistir a misa a los dos templos y en realidad si estan muy descuidados. Basura, indigentes y personas alcoholizadas interrumpiendo la misa. Son el pan de todos los dias. Saludos.

Marisela - August 29, 2010 - 3:29 pm

Que tal Joel…. Yo no se nada de tecnicas de fotografia, pero queria comentar que cuando estudiaba en la Prepa #1 hace muchos años, a mi me gustaba visitar esas dos Iglesias, que por cierto ya no recordaba los nombres, asi que me iba caminando de Colegio Civil hasta Ruperto Martinez .

Te imaginas una chamaca de 16 o 17 años por esas calles, que antes lucian super inseguras, llenas de cantinas, bodegas y tiendillas, y aparte hombres borrachos por ahi, bendito sea Dios jamas me paso nada, pues aparte del barrio medio feo, pues yo iba despues de mis clases o sea mas o menos entre 6 o 7 de la tarde.

Bueno, gracias por compartir estas imagenes que me trajeron gratos recuerdos de mi Ciudad Natal y una pequena sugerencia, por favor que salgan las fechas de los comentarios que tu escribes y la de los visitantes a tu blog, gracias!!

Nota… quise sacar las fotos para exihibirlas en un foro Catolico de Univision, pero no me dejaste, jeje tendre que poner todo el link para que mis hermanos en la Fe admiren esas hermosas Iglesias..

ramiro - August 2, 2011 - 9:45 pm

El area de estas iglesias no es tan inseguro como se comenta solo que es una zona popular como cualquier otra en la que puedes andar con toda tranquilidad durante todo el día solo por la noche no es muy recomendable recorrer esa área ya que todo esta cerrado. Felicidades por las fotos están muy bien tomadas.

Selene Velázquez - July 14, 2014 - 10:16 pm

Pero qué buenas imágenes!!!

Joel - August 7, 2014 - 12:50 pm

Gracias

Tu email nunca se comparte o se publica. Los campos requeridos están marcados así: *

*

*

M o r e   i n f o